Potenciación turismos

¿QUÉ ES LA ECU, UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTOR?

Actualmente todos los vehículos que podemos encontrar en nuestras carreteras, coches, furgonetas, camiones e incluso tractores, gestionan sus motores gracias a una Unidad de Control Electrónico de Motor (ECU). Esta unidad de control incorpora un microprocesador que recupera información de los sensores distribuidos por todo el motor de nuestro vehículo para posteriormente procesarla, podríamos decir que la ECU actúa como el cerebro de nuestro vehículo, indicando al motor como debe actuar en cada momento.

En base a la información recogida por sensores tales como la temperatura del motor, el ángulo del pedal del acelerador, el contenido de oxígeno en los gases quemados, o muchos otros parámetros, la Unidad de Control Electrónico de Motor (ECU) determina la cantidad correcta de combustible que debe proporcionar a los cilindros, la presión y el tiempo de inyección correcto, presión de turbo (en motores sobrealimentados) o el control de las emisiones contaminantes, entre otros.

¿QUÉ ES LA REPROGRAMACIÓN DE UNA ECU Y POR QUE HACERLO?

Cuando un fabricante desarrolla un nuevo modelo de automóvil, vehículo industrial o agrícola, ha de tener en cuenta las condiciones a las que será sometido en todos los países en los que va a ser comercializado, combustibles de mayor o menor calidad, diferencias de clima y temperatura, diferencias de altitud o incluso las diferentes normativas en política de emisión de gases contaminantes, más o menos restrictivas dependiendo de cada uno de los países. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, los fabricantes estandarizan las cartografías o mapas de las unidades gestión de control electrónico de motor (ECU’s) para conseguir que sus motores funcionen correctamente en todos sus vehículos independientemente de donde deban ser comercializados. Esto, que supone una gran ventaja para los fabricantes de automóviles, supone por lo contrario, un desventaja para los usuarios, ya que debido a las concesiones necesarias para para estandarizar su producción, no permite obtener todo el potencial del motor de nuestro vehículo, que se conseguiría desarrollando un programa o mapa para cada uno de los distintos países en lo que ha de ser comercializado, ofreciendo así, una mejora en el  rendimiento junto con la máxima eficiencia de consumos y emisiones.

El “remapping” o reprogramación de la Unidad de Control Electrónico (ECU) permite corregir este handicap, ofreciendo la posibilidad de personalizar la programación de los mapas estándar cargados por el fabricante y adaptarlos a las necesidades de cada cliente.

La reprogramación de la Unidad de Control (ECU) toma como base una lectura de la cartografía original cargada en el microprocesador del vehículo, una vez extraída la cartografía original se procede al ajuste de diversos parámetros en el mapa tales como el Caudal de los inyectores, presión de inyección, limitadores de par, presión de la sobrealimentación (en motores turbo), y en motores gasolina el avance del encendido o los valores lambda entre otros, este proceso permite conseguir el rendimiento para el cual fue diseñado el motor.

Este es un proceso totalmente seguro, ya que su objetivo es que el motor ofrezca el rendimiento para el cual fue diseñado. De esta forma, cada vehículo tendrá su propio mapa, único y ajustado con precisión las necesidades de cada cliente, ofreciendo una mejora de potencia y par motor, a la vez que una reducción de consumo y emisiones en la mayoría de las ocasiones.

La reprogramación de la Unidad de Control Electrónico no sólo mejorará la potencia y el par motor, también permite perfilar la respuesta del acelerador y ampliar la gama de potencia, esto permite una entrega de potencia mucho más flexible y lineal y proporcionara una experiencia conducción totalmente nueva.

Otra de las principales ventajas de la reprogramación se traduce en una reducción en el consumo de combustible. Con un extra de par motor, especialmente en la de la gama baja y media de revoluciones, verá un ahorro de combustible ya que se requiere un menor trabajo del pedal de aceleración para mantener las mismas velocidades en autopistas o autovías; la mejora del par motor permite conducir con desarrollos más largos  a la misma velocidad o incluso a velocidades más bajas, así como ayudar significativamente la respuesta del motor cuando el vehículo circula completamente cargado, enganchado a un remolque o en pendientes pronunciadas.

¿QUE SE MODIFICA EN EL VEHÍCULO ?

 

En UCE MASTER no cambiamos o añadimos ningún hardware adicional a su vehículo, simplemente optimizamos los parámetros de funcionamiento cargados en la Unidad de Control Electrónico del Motor.

Con el fin de efectuar la lectura de las cartografías, se accede a la ECU a través de la toma de diagnóstico de a bordo (OBD), en el caso de las centralitas equipadas por algunos de los modelos más modernos del mercado, a las que no es posible acceder a la información  a través de la toma de diagnóstico, se debe retirar la ECU del vehículo y se procede a la lectura de la información en nuestro laboratorio.

Una vez efectuada la lectura de la cartografía original, esta información se procesa y parametriza para conseguir los resultados solicitados por el cliente, consiguiendo una mejora en el rendimiento del motor y la máxima eficiencia de consumos y emisiones.

El proceso finaliza con la escritura da la nueva cartografía en la ECU y en el caso de haber sido necesario la reinstalación de la Unidad de Control Electrónico de nuevo en el vehículo.

Es muy importante destacar que este proceso es totalmente reversible, gracias a la conservación de los archivos originales por tiempo indefinido en nuestros servidores y que en ningún caso se modifican códigos de homologación, números de serie o cualquier otro dato significativo de los vehículos optimizados.

DIRECCION

Rúa Castiñeiras nº 106 nave A1

Poligono Novo Milladoiro

15895 / MILLADOIRO

A CORUÑA/ ESPAÑA

CONTACTO

Tel: 981536968

movil : 660015560

infoucemaster@gmail.com

HORARIO

Continuo:    09:00–20:00

  • Facebook
  • Instagram